Un
Leitmotiv es una herramienta artística que, unida a un contenido determinado, se utiliza de forma recurrente a lo largo de la obra de arte terminada. Tiene su origen en la música, más concretamente en la
ópera, pero ha sido ampliado a muchos otros campos, tanto artísticos como sociales o económicos (entre ellos el
marketing).
Dependiendo de la disciplina (
música,
pintura,
arquitectura o
literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como
Leitmotiv. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación con este contenido.
Etimología:
El término proviene del alemán
leiten (guiar) y
Motiv (motivo) y se utilizó por primera vez en
1871 en el índice de las obras de
Carl Maria von Weber, elaborado por
Friedrich Wilhelm Jähn.
Música:
En la música, el
Leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la
ópera) o instrumental (como una
sinfonía). Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.
Es posible que
Carl Maria von Weber haya sido el primer compositor que hizo uso extensivo de
Leitmotivs.
Hector Berlioz aprovechó este concepto, llamándolo
idée fixe (idea fija), en su
Sinfonía Fantástica. También
Wagner lo utilizó en sus óperas y dramas musicales, aunque él mismo nunca usó el término
Leitmotiv para referirse a él. Wagner (y posteriormente
Giacomo Puccini,
Richard Strauss y otros) usa como
Leitmotivs diferentes secuencias melódicas o sonidos sueltos, como el "
Acorde de Tristán" (en la ópera
Tristán e Isolda).
En nuestros tiempos, el
Leitmotiv juega un papel importante en el
teatro musical moderno. Ejemplos conocidos son la secuencia melódica que identifica al
Fantasma de la Ópera en la obra homónima de
Andrew Lloyd Webber, o el "arrullo de
Broadway" (
the Lullaby of Broadway) en el musical
La Calle 42 de
Harry Warren.
Teatro:
El uso de Leitmotivs en el teatro es característico del teatro del absurdo, teniendo como principales representantes a
Beckett y a
Ionesco.
Es una situación o una acción que se repite indefinidamente en el trancurso de la situación dramática.
El Leitmotiv es también fundamental en el teatro cómico, en géneros como el
Clown y la
Comedia del arte.
La repetición ha sido uno de los grandes efectos cómicos desde tiempos de
Aristófanes.
Cine:
Es una herramienta también extensamente usada en bandas sonoras de películas, como
Tiburón, las
de James Bond e
Indiana Jones,
El exorcista,
Star Wars,
El puente sobre el río Kwai,
Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) o
El mago de Oz. En
2001: Una odisea en el espacio, la pieza de
Richard Strauss,
Así hablo Zarathustra, pasó a la historia por su utilización recurrente en esta película.
Extraído de:
wikipedia