"Puedes borrar a una persona de tu mente.
Sacarla de tu corazón es otra historia."
Frases:
"La arena esta sobrevalorada, solo son piedras diminutas".
"Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizás les complemento, o que voy a darles vida. Sólo soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu, no me asignes la tuya... "
"Hablar continuamente no significa siempre comunicar".
Ver video en: youtube
Una cinta para nunca olvidar.
Por que al nacer porque al crecer
porque al morir todo es vivir,
no pienses más no hay marcha atras
puedes correr, volar, reir, soñar
sin pretencion con desición, vocacion,
llegar al punto en tu interior
pa comprender, para entender
esas preguntas de tu corazón.
Poder amar, tolerar, aceptar,
aprender a perdonar,
con alguien estar, hacer el amor,
sentirte vulnerable despertar tu pasión
la noche vivir las netas decir,
por los que ahora extrañas y que esperan por ti,
bailar, cantar, soñar, reir, llorar
alguna huella en esta vida dejar.
Que chido es vivir, que chido es respirar,
una cancion tener, un buen libro leer,
pintar, escribir, un buen amigo tener,
por ti, por mí, por todos los demás,
que chido es compartir, que chido es respirar,
subir, bajar el alma desnudar,
volver a nacer, volverte a encontrar
QUE CHIDO!!!!
Canción “Qué Chido” de Federico Vega
Si alguna vez se han sentado sobre la arena a contemplar un mar sin límites que pregunta sobre la vida, el amor, la memoria y el olvido; si han bailado al compás de este universo, para luego en un anhelo desechar su ritmo, o si han entendido que el amor es lo único en sus días por lo que vale la pena haber vivido, entonces “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”, es una cinta inevitable en su destino.
Vale el boleto, las palomitas y el jumborefresco. Vamos, ¡vale dos veces todo esto! Salida de la mente prodigiosa del guionista Charlie Kaufman, esta gloriosa película se constituye, al igual que Being John Malkovich y Adaptation, en otro fantástico recorrido por los rincones insondables del cerebro humano. Después de trabajar estas dos cintas con su mancuerna, el director Spike Jonze, Kaufman entrega un texto por segunda ocasión al videoclipero Michel Gondry (Human Nature), quien trabaja una traducción visual más dinámica, sencilla y digerible de las complejas letras del dos veces nominado guionista. El resultado podrá no convencer del todo a los fans de Jonze, pero a quién le importa, indiscutiblemente se trata de un ejercicio fastuoso de estilo y una película difícil de olvidar; benditas sean las mentes con recuerdos.
Kaufman nos lleva no sólo a sus laberínticos parajes sicológicos; esta vez amplía el recorrido y nos adentra en terrenos netamente filosóficos, obligándonos a cuestionarnos acerca de lo ya ido, lo que brilla hoy bajo nuestro sol y lo que puede deparar el mañana. Nuestra existencia no es lo que palpamos, no es esta bola de tabiques llamada casa, esta lata con llantas a la que le decimos auto o la tonga de objetos que guardamos, no; nuestra vida está hecha de incontables ladrillos-recuerdo que conforman y dan sentido a la imagen que vemos frente al espejo cada mañana; nuestra vida está hecha de las cosas que guardamos por lo que significan en nuestro cerebro, los objetos más inútiles cuyo valor afectivo suele ser más intenso que el real. Pero qué sucede cuando el bagaje de esas memorias es demasiado doloroso, penoso o simplemente inconveniente; ¿no sería espléndido poder borrarlo a voluntad?, ¿alteraría esta amnesia voluntaria el resto de nuestra existencia tal como la conocemos?, y si así fuera ¿valdría la pena?
Estas son las preguntas sobre las que Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos construye un hilo conductor que juega con el espacio y el tiempo, construyendo y deconstruyendo una historia que sólo puede ser entendida al estilo Kaufman, es decir, cinco minutos antes de dejar la sala.
El guión y la dirección son un prodigio; la coherencia es absoluta pese a desenvolverse en distintos tiempos, realidades y dimensiones, ocurriendo la mayor parte de la cinta, dentro del cerebro de Joel. Destaco el aspecto de la lógica pues la trama se define y redefine constantemente debido a la pérdida de memoria de los dos protagonistas. A este género se le conoce como Maze Cinema y Kaufman es un maestro en él, logrando dar sentido a la historia a través de recursos simples pero efectivos como el deja vu, un diario, el flashback, las coincidencias e incluso las analogías.
Habrá amargados que piensen que la cinta es sólo un trabajo soso de Kaufman para demostrar una vez más su genio en el 7o. arte. Sin embargo, el resultado va más allá, se trata de la película más humana del guionista y una historia escrita en lenguaje de emociones y no sólo de pensamientos. Una producción dedicada a aquellos que han experimentado el fuego del recuerdo y que lo prefieren a la tibieza del olvido, un filme para reflexionar la maravilla de estar vivos y aprovechar el presente pese a toda la miseria y dolor de nuestros ayeres. Eterno resplandor… grita amor, no del romántico y taciturno, sino del desquiciado e impulsivo. Eterno resplandor… susurra nostalgia, mas no de un modo lamentativo, sino como reconfortantes albricias que cantan esperanza, pues después de todo, como escribe Benedetti…
Proyectos,
proyectos,
proyectos,
y aunque de pronto el rostro se carga de sombras
y algo concurre del pasado y oprime
la alegría vuelve como un pleamar
la alegría vuelve y todo lo inaugura.
Carrey logra uno de sus mejores papeles (sigo sin entender la ceguera de la Academia después de El Majestic y Truman Show) y de la mano de Kate Winslet (mucho mejor que su rol empalagoso de Titanic) dan vida (¡y qué vida!) a una pareja divertida, sui generis y espontánea. Kirsten Dunst, la sexy Mary Jane y Elijah Wood, el intrépido Frodo, completan los histriones de esta cinta, que les hará pensar mucho durante y después de su proyección.
Gratísimo sabor de boca y de mente; ampliamente recomendable si gustan de ver propuestas atrevidas y diferentes; espléndida cinta para salir del cine y largarse al mar en búsqueda de sentido, de paz, de compañía… y para los amargados que la juzguen tonta, burda o sin sentido, siempre está el camino del olvido.
Extraído de: http://www.cinenganos.com/
La película ha arrasado con casi todo a lo que ha optado, como no podía ser de otra forma en un producto de tal calidad.
Obtenidos:
2004: Premio de la audiencia del Deauville Film Festival (Michel Gondry)
2004: Premio NBR (National Board of Review) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2004: Premio PFCS (Phoenix Film Critics Society) a mejor actor (Jim Carrey)
2004: Premio PFCS (Phoenix Film Critics Society) a mejor edición (Valdís Óskarsdóttir)
2004: Premio SDFCS (San Diego Film Critics Society) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2004: Premio SDFCS (San Diego Film Critics Society) a mejor edición
2004: Premio SFC (Seattle Film Critics) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2004: Premio SFCA (Southeastern Film Critics Association) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2004: Premio TFCA (Toronto Film Critics Association) a mejor director (Michel Gondry)
2004: Premio TFCA (Toronto Film Critics Association) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2004: Premio WAFCA (Washington DC Area Film Critics Association) a mejor película
2004: Premio WAFCA (Washington DC Area Film Critics Association) a mejor director (Michel Gondry)
2004: Premio WAFCA (Washington DC Area Film Critics Association) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2004: Premio WAFCA (Washington DC Area Film Critics Association) a mejor grupo interpretativo
2005: Oscar al mejor guión original (Charlie Kaufman)
2005: Premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción
2005: Writers Guild of America a Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth
2005: Premios BAFTA a mejor guión original (Charlie Kaufman)
2005: Premios BAFTA a mejor edición (Valdís Óskarsdóttir)
2005: Golden Satellite a mejor actor (Jim Carrey)
2005: Golden Satellite a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Golden Satellite a mejor efectos visuales
2005: Eddie de la American Cinema Editors a mejor edición (Valdís Óskarsdóttir)
2005: Premio Bram Stoker a mejor guión
2005: Premio Empire a mejor actriz británica (Kate Winslet)
2005: Premio Sierra (Las Vegas Film Critics Society) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2005: Premio Sierra (Las Vegas Film Critics Society) a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor película
2005: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor director (Michel Gondry)
2005: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2005: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor edición (Valdís Óskarsdóttir)
2005: Premio ALFS (London Critics Circle Film) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2005: Premio ALFS (London Critics Circle Film) a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Premio KCFCC (Kansas City Film Critics Circle) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2005: Premios COFCA (Central Ohio Film Critics Association) a mejor guión (Charlie Kaufman)
2005: Premio del Santa Barbara International Film Festival a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Golden Reel a mejor sonido
2006: Premio Saturn a la edición en DVD
Finalista:
Estas son sólo algunas de las nominaciones más destacadas. Resulta, sin embargo, destacable (y lamentable) que un producto de tal excelencia no haya obtenido (y sólo haya sido finalista) de los premios Nebula y Hugo, que recayeron en producciones notablemente inferiores y de contenido más tendente a la fantasía que a la ciencia ficción.
2004: Premio de Cine Europeo a Michel Gondry
2004: Premio AFI (Australian Film Institute) a mejor película extranjera
2004: Premio Gotham a mejor película (Michel Gondry)
2005: Nebula de 2004 a mejor guión
2005: Premio Hugo a la mejor representación dramática
2005: Oscar a mejor actriz principal (Kate Winslet)
2005: Premio Saturn a mejor director (Michel Gondry)
2005: Premio Saturn a mejor guionista (Charlie Kaufman)
2005: Premio Saturn a mejor actor (Jim Carrey)
2005: Premio Saturn a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Globo de oro a mejor película
2005: Globo de oro a mejor guión (Charlie Kaufman)
2005: Globo de oro a mejor actor (Jim Carrey)
2005: Globo de oro a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Premios BAFTA a mejor película
2005: Premios BAFTA a mejor actor (Jim Carrey)
2005: Premios BAFTA a mejor actriz (Kate Winslet)
2005: Premios David Lean a mejor director (Michel Gondry)
2005: Premio a la excelencia en el diseño de producción de la Art Directors Guild
2005: León Checo a mejor película extranjera
2005: Cesar (Francia) a mejor película extranjera
2005: Gran Premio Cinema Brazil a mejor película extranjera
2005: Premio VES a mejores efectos visuales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario